Es posible que no quieras esperar hasta la fecha del sorteo de dorsales para saber si vas a correr la Maratón de Nueva York. Si eres impaciente o necesitas planificar con suficiente antelación que vas a estar el primer domingo de Noviembre en la salida del Puente Verrazano, ya hemos explicado que hay atajos a la lotería. La mayoría de ellos no están al alcance de muchos de nosotros (porque favorecen a los neoyorquinos o a los corredores más rápidos). Pero hay uno al que sí te puedes acoger: se trata de comprar el dorsal a través de una agencia, disponible para todos los corredores que quieran elegir esta opción.
La única condición para conseguir este dorsal garantizado es vivir fuera de Estados Unidos. Las International Tour Operator (ITO, Operadoras Internacionales de Viajes) venden paquetes que incluyen el dorsal, el vuelo a Nueva York y la estancia en la ciudad de los rascacielos. Estos packs son indivisibles y tienes que comprarlos completos.
La gran ventaja es que, desde el momento en que lo compra, te garantizas correr sin necesidad de estar pendiente del sorteo. El inconveniente es que no son tan económicos como montar el viaje por tu propia cuenta, donde puedes encontrar buenas ofertas tanto en vuelos como en alojamientos.
Cada país tiene sus propias agencias autorizadas. En el caso de España son 4: Endeavor travel, Fernando Pineda, Marathinez y Sportravel. Son las únicas que tienen acuerdos oficiales con la Maratón de Nueva York. Así que, cuidado, si encuentras a alguna otra agencia ofreciendo estos paquetes porque probablemente será una estafa.
Para aquellos corredores que viven en países en los que no hay agencias, pueden comprar estos paquetes a través de una ITO de otro país. Sólo tendrás que ponerte en contacto con ellos y saber si tienen disponibilidad para satisfacer ese deseo de participar en la carrera más mítica del mundo.