Ya he hablado aquí de los tipos de alojamientos en los que te puedes quedar durante tu estancia en Nueva York, y de las diferentes ventajas y los inconvenientes que tienen hospedarte en un hotel o en un apartamento. Puede que ya hayas tomado esa decisión, así que enhorabuena. Ahora te toca la siguiente, quizás la más complicada: ¿es mejor hacerlo en un lugar cercano a la meta o preferible cuanto más lejos mejor?
Antes que nada, aunque parezca obvio, no quiero olvidarme de explicarte dónde está la línea de llegada. Casi todos sabemos que es la más icónica y famosa de todo el mundo, y que se encuentra en Central Park, junto al Tavern on the Green, a la altura de la calle 66 en la zona del parque más pegada a Central Park West.
Sobre decirlo, pero por si aún había alguien despistado no está de más recordarlo. Ahora ya sí, aquí te voy a dar las ventajas y los inconvenientes que tienen una y otra opción.
Lejos de la meta
Todos sabemos que Nueva York es gigante. La mayoría de la gente, cuando se refiere a esta ciudad, sobre todo tiene en su cabeza Manhattan. Es uno de sus cinco distritos, pero el más conocido. Y casi todo el mundo que viene a pasar unos días se queda aquí. Así que sólo hablaremos de Manhattan en este caso. Teniendo en cuenta que, puede que para la mayoría sea la primera vez que vengáis a la Gran Manzana, además habrá que pensar en hacer algo de turismo para conocer los múltiples atractivos que tiene. En ese caso, deberás tener en cuenta que tu alojamiento también esté cerca de esos lugares.
- Por eso, la zona de Midtown, aunque es muy turística, es la mejor porque hay una gran oferta hostelera y está cerca de los lugares más conocidos. Además, tienes la ventaja de que el autobús para ir a la salida se coge en la New York Public Library (la Biblioteca), entre la 42th street y la 5th Avenue.
- En el caso de que prefieras el sur de Manhattan, la zona del Downtown también es muy recomendable. Además, aquí hay una alta oferta de apartamentos, sobre todo en el Lower East Side y en Chinatown. En este caso, además, se encuentra cerca de otra de las opciones para ir a la salida: el ferry que sale desde Battery Park.
En todos estos casos cuentas con la gran ventaja de estar cerca de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y de medios de transporte que te llevan a la salida. Pero muy lejos de la meta. Bueno, tampoco desesperes porque hay muy buenas opciones para volver a casa desde Central Park. Aunque tendrás que armarte de paciencia. Y quizás no tengas mucha después de haber corrido 42 kilómetros…
Cerca de la meta
Ya hemos explicado más arriba dónde se ubica la línea de meta. Ahora toca explicar que, aunque se encuentre ahí, abandonar la zona de meta no es tan fácil como parece. Sobre todo por la gran cantidad de gente (50.000 corredores) que lo hacen al mismo tiempo. Por eso, la organización tiene varios puntos para que salgas de Central Park. El principal está a la altura de la calle 77, con lo que si la meta está en la 66, tendrás que caminar 11 calles hacia el norte.
- Una vez que dejes el parque por Central Park West, toda esa zona de la ciudad se llama Upper West Side. Está llena de edificios residenciales y hay muchos apartamentos. Cualquier lugar entre la 60th y la 90th Streets es bueno.
- Otras dos buenas opciones, aunque algo más alejadas de la meta, son Columbus Circle un poco más al sur y el Upper East Side, al este. En ambos casos se trata de áreas que no se encuentran demasiado alejadas del centro y, además, está, justo al lado de Central Park para los rodajes de los días previos.
De esta forma, también evitarás tener que buscar el metro (con la consiguiente dolorosa bajada de escaleras que supone), al que todos intentan acceder en ese momento para regresar; o un taxi, casi imposible con tanta demanda. No sabes lo que agradecerás que el alojamiento esté a pocos minutos.