A estas alturas una de las preguntas que más te rondará la cabeza será la de cómo llegar a la salidade la Maratón de Nueva York. Desde el pasado 13 de agosto puedes elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades dentro de las que ofrece la organización de manera gratuita:
- El ferry de Staten Island: sales desde la terminal Whitehall y tiene un tiempo estimado de viaje de 90 minutos. Puedes llegar cogiendo la línea 1 del metro (hasta South Ferry), o las líneas R y W (hasta Whitehall Street–South Ferry). El ferry te lleva hasta la Terminal St. George en Staten Island, desde donde hay autobuses gratuitos que te transportan a Fort Wadsworth. Es la opción más lenta (tarda 90 minutos, más el tiempo que necesites para llegar hasta el sur de Manhattan), pero la que te ofrecerá las mejores vistas de la ciudad mientras está amaneciendo (como puedes ver en la foto de la izquierda). Así que aprovecha para hacer alguna foto y así te puedes relajar un poco. Dispone de baños.
- Autobús en Midtown Manhattan: lo coges en la Public Library (Quinta Avenida con la calle 42). El tiempo estimado del viaje hasta la zona de salida es de unos 90 minutos. Los autobuses transportan a los corredores directamente a Fort Wadsworth. La gran ventaja de esta opción es que sales de una ubicación muy céntrica en Manhattan (cerca de Times Square y Grand Central Terminal), con muchas paradas de metro alrededor (la mejor es 42nd Street-Bryant Park, líneas B, D, F y M). Además, si estás en un hotel del Midtown, puedes ir incluso andando. Los autobuses no tienen baños, pero en la zona de recogida sí que hay.
- También hay un autobús desde Nueva Jersey, pero supongo que no es una opción factible ya que la mayoría de los corredores nos alojamos en Manhattan.
- Tampoco es factible, pero existe la opción, de ir en vehículo privado. Lo pueden hacer, fundamentalmente, los corredores que vivan en la ciudad. O si decidieras coger un Uber. En este caso, ten en cuenta que el puente Verrazzano-Narrows se cierre al tráfico a las 7:00 de la mañana, con lo cual deberás llegar antes. Además, los otros métodos de transporte son gratuitos al facilitarlos la organización mientras que el Uber tienes que pagarlo de tu bolsillo. Si finalmente es lo que eliges, deberás decirle al conductor que el único sitio en el que te puede dejar es en la intersección de McClean Ave y Ocean Ave de Staten Island. Y de ahí a la zona de salida tienes una caminata de casi un kilómetro. Lo menos recomendable justo antes de correr una maratón.
En caso de que tu dorsal sea a través de una agencia oficial (ITO), deberás preguntar a quien organiza tu viaje para saber qué método de transporte te ofrecen.
A qué hora debes coger el transporte
Una vez que hayas decidido cómo quieres ir a la salida, también tendrás que saber a qué hora debes coger el transporte. Será en función de la oleada (wave) en la que salgas:
- Wave 1, salida a las 9h10: ferry de 5:30 a 6:00 o autobús de 5:00 a 5:30.
- Wave 2, salida a las 9h45: ferry de 6:00 a 7:00 o autobús de 5:00 a 5:30.
- Wave 3, salida a las 10h20: ferry de 6:15 a 7:30 o autobús de 5:30 a 6:00.
- Wave 4, salida a las 10h55: ferry de 7:15 a 8:30 o autobús de 5:30 a 6:15.
- Wave 5, salida a las 11h30: ferry de 7:30 a 9:00 o autobús de 5:30 a 6:15.
El estar en una oleada u otra dependerá de la marca que hayas puesto en tu inscripción. Espero que lo hicieras con honestidad, y no fueras un fantasma poniendo un tiempo que no es el tuyo para salir antes que otros corredores. De esta forma, evitarás aglomeraciones, filas más largas y retrasar el inicio de la carrera. Además, el día de la carrera no vayas a coger un transporte diferente al que seleccionaste. Corres el riesgo de que no te dejen entrar y que no llegues a tiempo para la salida.
Cómo elegir el transporte
Para elegir el transporte hasta la partida, debes iniciar sesión en tu cuenta de NYRR, navegar hasta tu panel de control y hacer clic en «Eventos registrados» (en la parte superior). Una vez estés dentro podrás pinchar “Maratón de Nueva York TCS 2024”, donde hay un encabezado denominado “Transporte”. Pincha en “Agregar” y aparecerá una ventana emergente con todas las opciones. Haz clic en la que mejor se adapte a tus circunstancias.
En la parte inferior de tu dorsal aparecerá la hora a la que debes coger tu transporte. Intenta llegar con 15 minutos de antelación. Este transporte es exclusivo sólo para participantes, no para acompañantes. Así que te pedirán que muestres el dorsal cuando vayas a subirte.
Recuerda que los medios de transporte son limitados, somos muchos corredores los que tenemos que llegar hasta la salida y la organización ya se ha hecho una estimación según la elección de cada uno de nosotros. Tienes hasta el martes 10 de septiembre para elegir el método de transporte.