Los corredores rápidos pueden conseguir dorsal garantizado

Acreditar una buena marca es una manera de estar en la salida

Maratón de Nueva York
(Foto NYRR)

Como sabes, hay diversas fórmulas para conseguir dorsal en la Maratón de Nueva York. Si no quieres esperar al sorteo, puedes comprarlo a través de una agencia. Pero también te puedes garantizar la inscripción de otras maneras, como siendo un corredor rápido. Y de ésta última es de la que te voy a hablar en este post. Quizás no sea la más sencilla (porque la mayoría de nosotros somos corredores «trotones»), pero puede ser una vía muy interesante para aquellos que sean más rápidos.

Maratón de Nueva York

Si quieres correr esta edición de la Maratón de Nueva York, el plazo para haber hecho esa marca fue del 1 de Enero al 31 de Diciembre del año anterior. En caso contrario, no podrás reclamar el dorsal. Si aún no la hubieras hecho, y crees que estás cerca de esos tiempos, también te puedes plantear intentar rebajarla durante este año, pensando ya en el siguiente. Cuando hablamos de tiempos nos referimos a tiempo real (el del chip), no tiempo de carrera.

Las pruebas en las que se pueden acreditar estas marcas para tener dorsal garantizado son: NYRR Fred Lebow Manhattan Half, United Airlines NYC Half, SHAPE Women’s Half-Marathon, Popular Brooklyn Half, NYRR Staten Island Half y TCS New York City Marathon. Como vemos, todas organizadas por el New York Road Runners en la Gran Manzana.

Ahora es cuando viene tu pregunta:

¿Y qué hago si conseguí mi marca en cualquier otra carrera?

Tendrás que esperar a las plazas que queden libres después que hayan sido asignadas a los que acreditaron marca en las pruebas mencionadas más arriba. Eso sí, un número limitado de dorsales se reservan para todos aquellos que tengan el tiempo en otra media maratón o maratón. Y se irán repartiendo por riguroso orden de llegada. Por lo que te recomiendo, pensando ya en el año que viene, que si haces marca éste, la acredites en cuanto se abra el proceso de solicitud allá por Enero.

Y ahora es cuando viene tu siguiente pregunta:

Si acredito marca pero no consigo dorsal, ¿pierdo el plazo para la lotería?

Una vez que hayas solicitado dorsal acreditando marca, se te coloca directamente en el sorteo hasta que te verifiquen el tiempo (antes del sorteo). En caso de que no seas elegido por marcas, por tanto, ya habrás estado inscrito para dicho sorteo. Y tendrás la oportunidad de conseguirlo si te toca en la lottery.