El NYRR (New York Road Runners) es el club que se encarga de organizar la Maratón de Nueva York. Se fundó en 1958 por Ted Corbitt. Eran un grupo de apasionados por el running que hizo la promesa de popularizar este deporte. Y vaya si lo hizo porque, pocos años después de su fundación, pusieron en marcha la carrera más importante del mundo.
En su más de medio siglo de vida ha crecido, pasando de ser un club local con apenas 40 miembros, a convertirse en la comunidad runner más grande del mundo (a la cual me siento orgulloso de pertenecer) con más de 60.000 asociados. Convirtiéndose, así, en la organización de corredores más grande de Estados Unidos. Su misión es insuflar de fuerza a todos, desde los más mayores a los más jóvenes, desde los que están mejor físicamente a los que aspiran a ponerse en forma, a que cuiden su salud y bienestar a través del running.
Además de la Maratón de Nueva York, el NYRR tiene bajo su responsabilidad otras 55 pruebas, como la 5th Avenue Mile, la Empire State Building Run-up (esa carrera que consiste en subir los casi 2.000 escalones del edificio más icónico de la ciudad) y varias medias maratones (Brooklyn, Manhattan…) que, cada vez, tienen más popularidad.
Y es que, además de organizar carreras, están muy concienciados con la labor social, sobre todo enfocada a los niños más desprotegidos. También otorgan cada año desde 1978 el Premio Abebe Bikila, en memoria del mítico atleta, a aquellos destacados miembros de la comunidad runner.
El New York Road Runners ha conseguido profesionalizarse, convirtiéndose prácticamente en una empresa en la que trabajan a tiempo completo 160 personas. Su actual presidente es Kerin Hempel, que sustituyó a Michael Capiraso en 2020.