Si no has tenido suerte en el sorteo, aquí te voy a explicar qué hacer si no te ha tocado el dorsal para la Maratón de Nueva York. No desesperes, porque no todo está perdido. Aún hay un rayo de luz si quieres estar en la línea de salida de la mejor carrera del mundo. Tienes dos opciones: comprarlo a través de una de las agencias internacionales autorizadas o recaudar fondos para una de las asociaciones benéficas que propone el New York Road Runners (NYRR, organizador de la prueba).
Comprar el dorsal a una agencia autorizada
La única condición para conseguir esta inscripción garantizada es vivir fuera de Estados Unidos. Las International Tour Operator (ITO) venden paquetes que incluyen el dorsal, el vuelo a Nueva York y la estancia en la ciudad de los rascacielos. Estos packs son indivisibles y tienes que comprarlos completos.
Cada país tiene sus propias agencias autorizadas. Por tanto, te garantizan el dorsal al tener acuerdos oficiales con la Maratón de Nueva York. Te recomiendo que sólo compres los dorsales a agencias autorizadas. Así que, cuidado, si encuentras a alguna otra agencia ofreciendo estos paquetes (normalmente a un precio mucho más bajo) porque probablemente será una estafa.
Recaudar fondos para una asociación benéfica
Cada año, desde hace más de tres décadas, los participantes corren para recaudar fondos para la Maratón de Nueva York. El NYRR ha anunciado justo después del sorteo de dorsales qué asociaciones benéficas forman parte de su programa oficial. En total, son casi 600 organizaciones, que apoyan causas de lo más diversas. Te puedes registrar a una de ellas y empezar una recaudación que, como mínimo, suele ser de 3.500 dólares (unos 3.200 euros).
Este programa benéfico oficial de la Maratón de Nueva York ha convertido a esta carrera en una de las plataformas que más recaudan del mundo. Desde que arrancó en 2006, ha colaborado con más de 1.000 organizaciones benéficas de todo el mundo, recaudando más de 520 millones de dólares (unos 482 millones de euros). Sin ir más lejos, en 2023 fueron 61 millones de dólares recaudados por 14.000 corredores. De esta forma, hacemos que cada una de nuestras zancadas cuente.