Qué no debes olvidar antes de ir a Nueva York

Últimos preparativos para tu viaje a la Gran Manzana

Seguro que a estas horas andas con los últimos preparativos antes de volar a Nueva York. Aquí te voy a dar algunos consejos de última hora sobre qué no debes olvidar antes de ir a Nueva York. Son algunos detalles para los últimos preparativos para tu viaje a la Gran Manzana, que espero te sean útiles en las semanas previas a cruzar el charco.

La documentación

Para entrar en Estados Unidos necesitarás el pasaporte en regla válido para el período que vayas a permanecer en el país, pero no tendrás que disponer de visado. Simplemente hay que rellenar un formulario conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization, sistema electrónico para la autorización de viaje) que se encuentra disponible online. Se trata de un requisito como parte del programa de exención de visa, para obtener con antelación la autorización para entrar en Estados Unidos por vía aérea o marítima y permanecer hasta 90 días. Esto significa que ya no se debe completar ningún documento a la entrada al país, sino que el trámite se realiza con anterioridad a través de una página web.

Una vez que cumplimentes tus datos personales, tendrás que realizar el pago de 21 dólares. En caso de autorización, tu solicitud tendrá una respuesta afirmativa en 72 horas que podrás consultar online en la web oficial del ESTA. Y, cuidado con esto: he dicho WEB OFICIAL (https://esta.cbp.dhs.gov/esta). Porque hay muchas páginas muy parecidas, pero que son una estafa. Así que cuidado.

Es recomendable realizar este trámite con antelación suficiente, puesto que se trata de una pre-autorización para poder entrar al país, y ésta tiene que ser aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos. Es válido hasta por dos años y puede ser actualizado fácilmente para futuras visitas.

El cambio de divisa

Otro aspecto a considerar es el del cambio de divisa. Aunque no me gusta llevar mucho dinero en efectivo, siempre es bueno traer algunos dólares en cash. Ten cuidado con las comisiones. Normalmente, en tu banco y en el aeropuerto suelen ser altas. En este último caso es posible que hasta te hagan pagar gastos de gestión. Lo mejor, bajo mi punto de vista, es que lo hagas en alguna casa de cambio al llegar a Nueva York.

Para los pagos con tarjeta de crédito, que están cada vez más extendidos (sobre todo tras la pandemia), tu banco también te cobrará una comisión por cada compra. Por lo que recomiendo que, en la medida de lo posible, trates de agruparlas en pocos pagos. O que te hagas con una Revolut, tarjeta (virtual y física) prepago y débito, que te da el mejor cambio disponible en el momento del pago y sin comisiones (siempre que no pases de 1000 euros al mes). Está asociada a una cuenta gratuita que puedes cargar desde tu propia cuenta bancaria cuando necesites saldo mediante su app. Que te envía notificaciones informando sobre cuánto estás gastando al momento.

Los datos en tu teléfono

Hay otras cuestiones que no debes olvidar antes de ir a Nueva York. Seguramente estarás preguntándote si puedes utilizar tu teléfono en Estados Unidos. Lo mejor es que, en cuanto aterrices, desactives los datos y la itinerancia para que no te gastes un dineral. Aunque hay compañías que te los ofrecen gratuitamente en ese país. Pregunta por las tarifas para hablar y navegar. En caso de que no estén incluidos, siempre te queda la opción de comprar una tarjeta SIM de prepago de alguna de las compañías que operan en Estados Unidos (T-Mobile, AT&T y Verizon son las principales) o una eSIM. Las puedes encontrar en las muchas tiendas que hay repartidas por la ciudad. Por unos 30 dólares te ofrecen un buen servicio.

De cualquier modo, en buena parte de la ciudad hay wifi gratuito: tanto el que ofrecen muchas tiendas y restaurantes, como LinkNYC (unos postes que forman parte del mobiliario urbano en el que también puedes cargar tu teléfono).

Preparar la maleta

A la hora de preparar la maleta, piensa en lo cargado que irás a la vuelta por las compras. Ya sabes que el shopping en Nueva York es una religión, y que podrás encontrar un montón de cosas a muy buen precio. Por lo que, si no quieres pagar exceso de equipaje cuando regreses, lo mejor es que sueltes lastre y vayas lo más liviano que puedas. Además, piensa que muchas de las cosas que tienes que empacar las vas a comprar después (los must suelen ser vaqueros, perfumes, ropa interior y productos de electrónica), por lo que no merece la pena que las lleves de inicio.

Pero no olvides pequeños detalles, como el candado de tu maleta, que debe estar aprobado por la TSA (con un pequeño rombo rojo). Desde 2003, la TSA tiene instrucciones de revisar todo el equipaje facturado en los Estados Unidos, en busca de explosivos. Si tu maleta es elegida al azar para ser inspeccionada, y no tiene un candado autorizado, podrán abrirla por los medios que ellos consideren, y no se responsabilizan de los daños que puedan provocar. En cambio, el candado autorizado tiene un código especial que permite el acceso sin romperlo y luego volver a cerrarlo.

Un adaptador de corriente

Otra de las cosas a tener en cuenta son las clavijas de los enchufes. Las nuestras son redondas y allí son planas, por lo que deberás comprar un adaptador. Además, la corriente en Estados Unidos es de 110v, y la nuestra de 220, por lo cual, para ciertos aparatos eléctricos que requieran gran potencia (secadores de pelo, por ejemplo), necesitarás un transformador.