Quién fue el primer español en la Maratón de Nueva York

El malagueño Javier Díaz Carretero marcó un tiempo de 2h35’46»

Javier Díaz Carretero
Foto: personal

Si te preguntas quién fue el primer español en la Maratón de Nueva York en esta edición de 2023, la respuesta tiene nombre y apellidos malagueños: Javier Díaz Carretero. El corredor de San Pedro de Alcántara paró el cronómetro en Central Park en 2h35’46». Una marca que está lejos de los tiempos que hacía cuando era atleta profesional. De hecho, fue internacional por España y defendió los colores de nuestro país en el Europeo de atletismo celebrado en Barcelona en 2012. Llegó a aquel campeonato tras registrar un tiempo de 2h13’47», la que se mantiene como su mejor marca personal, en la Maratón de Sevilla.

Lo que no sabía Díaz Carretero al cruzar la línea de meta frente al Tavern on the Green este 2023 es que ese registro le iba a suponer una alegría inesperada: ser el mejor español de la Maratón de Nueva York. Con las piernas ya recuperadas del esfuerzo, hemos hablado con él lo que supone para él ser el primero de los 809 españoles que llegaron a la meta. «Para mí, ser el primer español en la Maratón de New York es una satisfacción enorme. Más cuando la considero como la reina de las Maratones», señala el malagueño.

Alegría doble para el primer español en la Maratón de Nueva York

Javier Díaz Carretero
Foto: personal

Pero, además, la alegría fue doble para este atleta de 45 años. Porque quedó el 3º de su categoría, máster 45, para aquellos corredores de entre 45 y 49 años, de entre 3.503. Por detrás del estadounidense Wayne Blas y del italiano Edgardo Confessa. Javi no fue consciente de esa posición, que le podía haber dado el premio de ganar en su categoría. «Cuando uno compite con más de 50.000 corredores intenta hacer su carrera y llevar el ritmo que ha entrenado. No siempre se consigue el objetivo pero para mí fue una experiencia increíble en todos los aspectos», nos comenta. Un puesto, eso sí, que le hizo estar en el top 100, finalmente llegó en el puesto 92 en categoría masculina.

«Llevo 16 Maratones y ninguna he vivido las sensaciones y emociones que conlleva la de Nueva York»

Las sensaciones en una carrera tan popular y numerosa como es la Maratón de Nueva York son muy diferentes a cuando ha competido al más alto nivel. Una época en la que, por ejemplo, consiguió el oro en el Campeonato del mundo máster 45 en una Media Maratón en Polonia el pasado mes de abril o ser campeón de España de Maratón. «Llevo 16 Maratones y ninguna he vivido las sensaciones y emociones que conlleva la de Nueva York». Y es que, como pudo comprobar el atleta malagueño, la Gran Manzana es diferente a todas las demás.