Para recoger el dorsal de la Maratón de Nueva York tienes que ir a la Feria del Corredor (TCS New York City Marathon Health and Fitness Expo), que se monta en el Jacob K. Javits Convention Center (el Palacio de Congresos de la ciudad). Éste se encuentra situado junto al Río Hudson (11th Avenue at 38th street).
Su entrada es gratuita y puede acceder todo el mundo. La Expo está abierta de jueves a sábado, en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde los dos primeros días y de 9 a 5 el último. Intenta ir lo antes posible, para evitar aglomeraciones. Cuanto más se acerca el día de la maratón, más gente se agolpa y pasear por la feria se convierte en una experiencia agotadora. Y es que por ella se pasean unos 100.000 visitantes.
Cuando vayas, no te olvides de llevar el pasaporte y tu inscripción impresa para recoger el dorsal, te la pedirán a la entrada. Puedes encontrarla en la web del NYRR, en My NYRR, e imprimir una copia. Ten en cuenta que sólo pueden recoger el dorsal las personas inscritas, y con identificación fotográfica. No esperes a que te manden el material por correo o que lo puedas recoger el día de la carrera. Sólo en la expo.
Puedes llegar en autobús: el billete cuesta 2,5$ o con metrocard. El M34 va a lo largo de la 34th street, incluyendo una parada en Penn Station. El M42 va por la 42nd street, y tiene paradas en Grand Central Terminal y la Port Authority Bus Terminal. También en metro: la parada más cercana es la 34th Street/Hudson Yards (línea 7).
Una vez llegas allí, te encontrarás con un mostrador donde debes mostrar tu documentación (pasaporte e inscripción, recuerda). El voluntario la chequeará y te dirigirá a la zona donde debes recoger el dorsal, el chip, la camiseta y la bolsa del corredor. Ésta te servirá para llevar tus pertenencias a la salida, si escogiste en la inscripción la opción “baggage”. Si preferiste no llevar bolsa, te darán una pulsera.
Una de las ferias del corredor más grandes del mundo
La expo es una de las más grandes del mundo. Allí, además del dorsal, podrás encontrar todo tipo de material de running en los más de 100 stands de las diversas marcas deportivas, que sacan músculo en estos eventos desvelando sus últimas novedades. Además, muchas de ellas (sobre todo las firmas de nutrición) ofrecen muestras gratuitas para que las pruebes. Te desaconsejo que lo hagas, cuantas menos probaturas el día antes de la carrera, mejor. Porque nos volvemos locos y empezamos a meternos en la boca geles, gominolas energéticas, bebidas isotónicas… y nuestro estómago lo paga. Además de los stands, hay charlas, actividades, consejos, sorteos… En muchos stands hay escritores y corredores famosos firmando autógrafos. En la web oficial están anunciados los horarios, así que intenta coincidir con ellos porque es una estupenda oportunidad de conocer a alguno de tus ídolos.
Ve con tiempo, puedes pasar toda una mañana allí disfrutando… y quemando tarjeta, porque son muchas las tentaciones que te encontrarás. Es un buen momento para comprar esos detalles que quieres tener con aquellos amigos runners que te han acompañado en los entrenamientos más duros durante la preparación. Hay productos oficiales de la maratón a muy buen precio, y a quien se lo regales les encantará.
Puedes encontrar gangas conforme se va acercando el final de la Expo (el sábado por la tarde), ya que muchos expositores rebajan sus productos. Es el caso, sobre todo, de los productos de merchandising, que son más perecederos. Todo lo que ponga “NYC Marathon” junto al año en curso, tiene su fecha de caducidad una vez que cierre la Expo. Así que mi consejo es que esperes estas ofertas de última hora. Incluso, te recomendaría que aguantaras hasta el lunes después de la maratón, ya que en bastantes tiendas de la ciudad (como en Paragon) también ofrecen estos productos oficiales y, en muchos casos, están rebajados hasta el 50%. Te arriesgas a que no encuentres la talla que buscas, pero merece la pena esperar porque puedes toparte con auténticos chollos.