Hoy «empieza» la Maratón de Nueva York

Se abre el plazo para inscribirse al sorteo de dorsales

Foto: Alfonso Lozano

Para muchos de nosotros, el año no empieza el 1 de Enero. Lo hace unos días después, cuando se abre el proceso para conseguir un dorsal para la Maratón de Nueva York. Ése día es hoy. Así que podríamos decir que este 28 de Febrero es Año Nuevo. De aquí al 21 de Marzo podemos apuntarnos en la web oficial de la carrera al sorteo. El plazo está abierto para corredores mayores de 18 años, y limitado a una solicitud por persona. Tendremos que esperar al 28 de marzo para saber si nos ha tocado el premio gordo: un dorsal para correr en la carrera más importante del mundo.

De esta forma, podremos buscar la oportunidad de ganar un hueco en la maratón más grande del mundo, que se celebrará el primer domingo de Noviembre. La Maratón de Nueva York es uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad, y quizás el más icónico. Al que todos los corredores, de cualquier edad y procedencia, quieren ir. Tanto, que cada año se superan las cifras record de más de 100.000 peticiones para un sorteo cuyo funcionamiento te explico en otro post. De los que poco más de 10.000 son aceptados. Apenas un 10%, con lo que te puedes imaginar que, si te toca, es como si te hubiera tocado el Gordo de la Lotería.

Desde hoy, empieza a correr el reloj. El calendario incluye las siguientes fechas:

  • 28 de Febrero: se abre el plazo para solicitar dorsal en el sorteo a las 12:00 pm EST (Hora Estándar del Este), 6 horas mas en España.
  • 21 de Marzo: se cierra el plazo para aplicar a las 11:59 pm EST.
  • 28 de Marzo: se realiza el sorteo y se notifica a los corredores sobre si han sido agraciados.

La Maratón de Nueva York es una experiencia que va más allá del running: significa correr por los 5 distritos de la ciudad. «Es una carrera que te cambiará la vida», como escribió Kathrine Switzer (ganadora de la Maratón de Nueva York en 1974) en el prólogo de mi «Guía para correr la Maratón de Nueva York».

Team for Kids
(Foto NYRR)

Si no consigues el dorsal a través del sorteo, todavía tienes la posibilidad mediante otras fórmulas:

  • NYRR’s Team for Kids: consigues un dorsal garantizado suscribiéndote a esta asociación benéfica del New York Road Runners. Recauda fondos para los programas de atletismo dirigidos a niños que, de otra forma, no tendrían acceso a actividad física de una manera continuada.
  • Correr para una organización benéfica oficial: este programa ofrece la oportunidad a organizaciones benéficas de recaudar fondos para apoyar sus causas. El 28 de Marzo, fecha del sorteo, habrá una lista con todas las organizaciones para las que se puede correr.
  • Tour Operador Internacional: para aquellos que viven fuera de Estados Unidos, se puede comprar un paquete a través de los Tour Operadores Internacionales.

Además de estos sistemas, se puede conseguir el dorsal garantizado a través de las siguientes fórmulas:

    • Programa 9+1: permite a los socios del NYRR conseguir un dorsal garantizado si participan en 9 carreras oficiales del calendario del club, y hacen de voluntarios en otra. Para conseguirlo, deben haberlo hecho durante el año pasado.
    • 15 o más Maratones de Nueva York: los corredores que hayan completado 15 o más veces la carrera, tienen el dorsal garantizado de por vida. Yo lo he hecho en 12 ocasiones seguidas, así que estoy un poquito más cerca de mi objetivo.
    • Por tiempos: los corredores que hayan rebajado los tiempos en alguna de las carreras del NYRR el año pasado, tienen dorsal garantizado. Además, habrá un número limitado de dorsales para aquellos que hayan hecho marca en carreras que no sean de NYRR.
    • Cancelación en 2023: aquellos que tenían dorsal para el año anterior, pero que no pudieron correr, tienen dorsal garantizado para éste.

Cada año, más de 50.000 corredores cruzan la meta de la Maratón de Nueva York, convirtiéndola en la más grande del mundo. Desde su arranque en 1970, más de un millón de corredores la han terminado. Ahora tú puedes ser uno de ellos.