Es «Medal Monday», el momento de lucir tu medalla

El día después de la Maratón de Nueva York es especial para los finishers

Iliana y Jonás, dos amigos de El Salvador

Es Medal Monday. Todavía estás cansado y aún duelen las piernas este lunes por la mañana. A pesar de todo, te preparas para dar una vuelta. Nueva York está esperando. Compruebas que llevas todo: móvil, cartera, llave del apartamento… Pero hay algo que en un día tan especial no puedes olvidar: la medalla. Es el momento de lucir ese bien tan preciado, ganado con tanto sudor, por Nueva York.

Cuando empieces a pasear por la ciudad, comprobarás que no eres el único que la lleva. Es una tradición en el día después de la maratón llevar colgado al cuello con orgullo el premio que el día anterior conseguiste. A cada paso que des, los neoyorquinos te mirarán sonrientes y te felicitarán por el mérito logrado. Es una de las razones por las que Nueva York es la «capital mundial de las maratones». Tu satisfacción irá creciendo a cada «congratulations» que recibas. Así son aquí, valoran que hayas sido capaz de llegar a la meta de Central Park después de 42 kilómetros recorridos y muchos meses entrenando. No dudes en responderles con palabras de agradecimiento. Un simple «thanks» con el pulgar hacia arriba será suficiente.

«Medal Monday» con nombre y apellidos

Pero ahí no queda la cosa: cuando cojas el metro comprobarás que te sientes como Moisés por las aguas del Jordán. La muchedumbre se echará a un lado para que te sea más sencillo abrirte paso entre ellos. Saben que estás cansado y harán lo posible para hacerte más fáciles las cosas. Probablemente estés en el suburbano camino de Central Park para inscribir en la medalla tu nombre y apellidos. Podrás hacerlo en el New York City Marathon Pavilion, ubicado en Central Park and West 67th street, junto a la línea de meta, desde las 8:00 hasta las 17:00. Cuesta 27 dólares, y allí también podrás comprar tu camiseta de finisher y otros productos oficiales de la carrera. También tienes una zona de recuperación, donde te darán pautas de estiramientos para que tus músculos vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Una foto para tus redes sociales

Otra de las tradiciones es la de hacerle una foto a la medalla para subirla a las redes sociales con el hashtag #MedalMonday. No olvides mencionar nuestro instagram @maratondeny. Puedes hacerla con ella en primer plano y algún fondo icónico de Nueva York. Imagínate la de lugares que tienes en esta ciudad para hacerlo. Lo que te recomiendo, ya que los móviles actuales permiten esa función, es que la hagas en «modo retrato», con la medalla enfocada en primer plano y el fondo desenfocado. Por ejemplo, como en esta imagen que acompaña el texto a la izquierda. Aunque el Puente de Brooklyn esté desenfocado, se sabe perfectamente dónde está tomada la foto. Como digo, tienes multitud de lugares en la Gran Manzana donde poder captar una bonita instantánea que será un maravilloso recuerdo de lo que conseguiste.

Luismi es otro veterano en Nueva York

Este momento tan especial lo es todavía más si lo compartes con amigos. El hecho de tener un objetivo común, por el que habéis estado luchando tanto tiempo y que, finalmente, hayas conseguido te permite sentirte más cerca y conectado a esa persona con la que lo has logrado. En mi caso, como yo he corrido en 12 ocasiones esta carrera, he tenido la oportunidad de disfrutarlo con multitud de amigos. De todas partes del mundo. Por ejemplo, con Jonás e Iliana, una pareja de El Salvador que organizan carreras en ese país, con los que aparezco en la imagen del principio de este texto. A ellos me los encontré por casualidad en 2019 cuando iba precisamente camino del Puente de Brooklyn a hacer la foto del párrafo anterior. O como mi querídisimo Luismi, otro veterano en la Maratón de Nueva York, con varias ediciones a sus espaldas, con el que coincido todos los años en la Gran Manzana y es quien aparece en la imagen de este párrafo. Con unos o con otros, el caso es que el Medal Monday es un momento especial que hace que esta carrera sea también tan especial.