Lo que no debes olvidar si vas a Nueva York…

Algunos pequeños detalles que harán más agradable tu estancia

Llevas meses preparando este viaje. Pero hay algunos aspectos que no debes olvidar antes de viajar a Nueva York. Son esos pequeños detalles que pueden hacer que tu estancia en la Gran Manzana sea más agradable. Quizás no hayas caído, o crees que no son importantes, pero de ellos puede depender el éxito de tu aventura.

Jet lag

Maratón de Nueva York

Después de un largo vuelo a Nueva York te encontrarás con el cambio horario. Este provocará cuando llegues que, aunque sea media tarde, tengas mucho sueño. Ten en cuenta que para tu ciclo vital es como si fuera de noche, ya que vienes con el horario de España. Se suele decir que para aclimatarse se necesita un día por cada hora de desfase. Por tanto, para las seis horas de diferencia que hay entre nuestro país y la Costa Este de los Estados Unidos, necesitarías seis días. Lo más probable es que no puedas viajar con tanta antelación, por lo que debes intentar luchar contra el jet lag lo más rápido posible. Procura no irte a dormir, por mucho sueño que tengas, hasta las once la primera noche, hora de Nueva York. Para ti eso sería ya de madrugada, porque vienes con el horario local. Pero aguanta, haz un esfuerzo, y vete a la cama entonces.

Por la mañana, casi siempre, tendrás los ojos como platos al amanecer y no podrás dormir más. Recuerda que tu ciclo de sueño aún está en proceso de regularse, y las seis de la mañana en Nueva York es como si fueran las 12 en España y tu cuerpo todavía está habituado a ese ritmo. No te agobies. Pégate una buena ducha y aprovecha el madrugón para correr. Volverás con los deberes ya hechos y con todo el día por delante para hacer otras cosas. Ya prácticamente tendrás superado el jet lag.

Propinas

Tendrás que hacerte a la idea de que es una de las costumbres más arraigadas en Nueva York. Si ves que pagas la cuenta en algún restaurante y el camarero te pone una cara rara, es que no le has dejado propina o no es suficiente. Ten en cuenta que el salario de muchos de ellos depende de éstas, por lo que es fundamental dejar algo para garantizar sus sueldos y para tener un excelente servicio. Normalmente se deja entre un 15 y un 20% de la cuenta. Es también recomendable hacerlo en taxis y en todo aquello que implique un servicio.

Pharmacy

En casi todas las esquinas de Nueva York encontrarás estos establecimientos, también llamados drugstores. Las más populares son Duane reade, CVS y Walgreens. La traducción te puede inducir al error, ya que no son farmacias (aunque vendan medicinas). Son una especie de tiendas de comestibles, que están abiertas 24 horas, en las que puedes encontrar de todo: desde revistas hasta cosméticos pasando por comida. Cualquier cosa que necesites, la encontrarás allí.

Persianas

Es difícil de entender que un invento tan útil no esté extendido fuera de España. Cada vez que viajamos al extranjero, nos cuesta conciliar el sueño por culpa de que las ventanas no tienen persianas. Como mucho, los estores podrán quitarte algo de luz, pero siempre hay una rendija por la que se colará algún rayo por la mañana, que será justo el que te dé directamente en los ojos y te despierte. Para evitarlo, te recomiendo que pongas una manta colgada en la ventana para que no haya ningún resquicio y puedas dormir hasta que suene el despertador. Si estás en un hotel, podrás pedirla en recepción. Si estás en un apartamento, seguro que hay alguna que no utilicéis.