Nueva York, de un vistazo

Algunos datos útiles para tener una mejor estancia

Maratón de Nueva YorkTe doy algunos datos útiles sobre Nueva York para que no te pierdas por la ciudad. Nueva York (Estados Unidos) es la capital no oficial del mundo. Es la ciudad más poblada del estado del mismo nombre, aunque no su capital (tal condición la ostenta para Albany).

Con sus 22 millones de habitantes en su área metropolitana, es la segunda ciudad en población del continente americano (después de México DF) y una de las cinco mayores urbes del planeta. Es uno de los principales centros de negocios a nivel mundial y políticamente también tiene gran influencia, al ser la sede de la ONU (Naciones Unidas).

La ciudad se compone de cinco boroughs (barrios o distritos): Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Horarios

Nueva York se rige por el huso de la Costa Este (UTC -5:00). La diferencia horaria habitual es de seis horas menos respecto a España (horario peninsular). Aunque hay que tener cuidado durante la semana de la Maratón, puesto que en nuestro país el horario de invierno (se adelanta el reloj una hora) entra en vigor el último domingo de Octubre, mientras que en Nueva York se hace justo la madrugada del sábado previo a la carrera (primer domingo de Noviembre). Por lo que, durante los días anteriores, la diferencia horaria con nuestro país serán cinco horas y no las seis habituales. Eso provoca el habitual jet lag.

Las horas punta en Nueva York son entre las 8 y las 10 de la mañana (entrada al trabajo), las 11h30 y las 13h30 (almuerzo) y las 16h30 y las 18h30 (vuelta a casa). En estos tramos, el transporte público suele estar abarrotado, por lo que hay que evitarlo.

Los horarios comerciales son de 9h00 a 17h00 ininterrumpidamente aunque, haciendo honor a su calificativo de “La ciudad que nunca duerme”, en muchos casos (sobre todo las grandes tiendas) están abiertas 24 horas.

Clima

A pesar de estar en la misma latitud que Madrid, Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano. Los inviernos son gélidos, a pesar de que la ciudad es costera. La maratón se celebra en pleno otoño, por lo que la temperatura empieza a ser baja. En estas fechas, oscila entre los 5 y los 12ºC de media. El día de la maratón, de media, la temperatura ha sido de 12ºC, siendo la máxima 15 y la mínima 9. Con lo que te recomiendo que te protejas bien del frío

Hay que tener muy en cuenta que en el interior de los edificios las temperaturas son totalmente contrarias a las del exterior, y que en invierno la calefacción está muy fuerte. De manera que hay que tener mucho cuidado para evitar posibles resfriados. Los días previos a la carrera nuestras defensas están muy bajas y cualquier cambio de temperatura fuerte nos puede afectar. Así que es fundamental salir a la calle bien abrigados. Llevar ropa de invierno (abrigo, guantes, gorro…) por lo que pueda pasar.

Ha habido años de mucho frío, como en 1992, o de intenso calor como al siguiente. En 1974, la humedad llegó al 93 por ciento. Puesto que las temperaturas son tan cambiantes, lo mejor es llevar ropa en capas, e ir quitándotela conforme vayas calentando.

Pesos y medidas

Las equivalencias entre los dos sistemas son los siguientes:

Moneda: 1$ (dólar) = 0,95 € (euro) (comprobar el cambio en el momento del viaje). Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100; y monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos y 1 dólar.

Longitud: 1 mile (milla) = 1,6 kilómetros

Líquidos: 1 gallon (galón) = 3,8 litros

Temperaturas: Fahrenheit / Centígrados
30 -1
50 10
70 21
90 32

Corriente eléctrica: En Estados Unidos el voltaje es de 115-120 voltios AC (corriente alterna). De ahí que tendrás que llevar un adaptador de potencia y también de enchufe (allí son de patillas planas).

Llamar por teléfono

Lo más recomendable es activar el roaming antes de viajar. Una vez en Nueva York, el teléfono se conectará a alguna de las principales redes móviles (AT&T, TMobile, Verizon, Sprint). El prefijo de Estados Unidos para conferencias internacionales es +1. Si vas a llamar a España, tienes que marcar el 011 (llamada internacional desde Estados Unidos) y el +34 (código español). En Nueva York se emplean cinco prefijos locales, aunque el más habitual es el 212. Si tienes que hacer llamadas a números americanos, lo mejor es que lleves un teléfono libre y compres una tarjeta de prepago. Algunas compañías tienen muy buenas tarifas: por 30$ al mes puedes hacer llamadas ilimitadas y mandar todos los mensajes que quieras. Merece la pena pagar la mensualidad completa, aunque sólo pases unos días en la ciudad.

Otra buena opción para ahorrar es comprar una tarjeta en una pharmacy (aunque su traducción literal es farmacia, poco tiene que ver con éstas, son como tiendas de comestibles abiertas 24 horas) y llamar desde un teléfono fijo (en la habitación del hotel o el apartamento en el que te alojes) marcando el número e ingresar el código de la tarjeta.

Eso sí, la forma más barata de estar en contacto con España es llamar por facetime. Para ello, deberás tener conexión a internet.

Conectarse a internet

Nada más aterrizar el avión, lo primero que harás incluso antes de desabrocharte el cinturón de seguridad será encender el teléfono móvil. Desactiva los datos móviles si no quieres llevarte una sorpresa desagradable cuando llegue la siguiente factura telefónica.

Esto significa que no podrás conectarte a Internet siempre que quieras, sino que sólo podrás hacerlo cuando te conectes a una red wifi. Pero no te preocupes, porque en Nueva York hay wifi gratuito en muchos lugares. En primer lugar, tienes todas las probabilidades de que donde te alojes lo haya. Y, cuando salgas a la calle, podrás encontrarlo en muchos sitios. Fundamentalmente, las cadenas Starbucks y McDonald’s ofrecen sin coste este servicio en sus establecimientos. Y puedes encontrarlos casi en cada esquina. Así que, si vas por la calle y necesitas conectarte, puedes entrar en uno de estos locales, te tomas un cafelito y accedes a Internet.